Minerales del Sur es una organización que se dedica al procesamiento, molienda y calcinación de minerales no metálicos como carbonatos de calcio, carbonatos de magnesio y rocas fosfóricas. En 1978 HENRY LUGO RODRIGUEZ su fundador, inicio la comercialización del mármol desde las minas de Palermo hacia Bogotá, con una volqueta de seis (6) toneladas, lo que le permitía conocer y vincularse a esta actividad. Inicio con la construcción de hornos para la calcinación de calizas, proceso el cual originaba como resultado la cal viva y subproductos como la masilla y cales hidratadas para usos en sector de la construcción y agrícola. Transcurrido el tiempo visionando un gran futuro en la producción de carbonatos realiza el montaje de una planta para moler carbonatos y dolomitas en diferentes mallas generando así productos con diferentes aplicaciones, especialmente en la agricultura. Pensando siempre en nuevos mercados inició con la transformación de otros productos relacionados con el mármol, obteniendo una nueva línea de productos como granitos y marmolinas; Esta línea de productos son de gran uso para el consumo en actividades del sector construcción. En el transcurso del tiempo MINERALES DEL SUR ha realizado incursión en mercados en diferentes departamentos como lo son, Meta, Vichada, Viejo Caldas, Cundinamarca y el Huila. Abarcando así un buen segmento del mercado nacional.
En el año 1991 se construyo otra planta para la molienda de Dolomitas, Carbonatos y Roca Fosfórica, más moderna y de mayor capacidad de producción, se adiciono la instalación una bascula para realizar control de peso a los vehículos que transportan las materias primas de la empresa generándose un valor agregado hacia la organización en la calidad y prontitud en la consecución de las materias primas asegurándose la producción y pronta entrega a los pedidos de los clientes.
Desde 1993 se inicia con el procesamiento de la roca fosfórica. Generando un crecimiento en nuestros recursos físicos y de talento humano; actualmente empleamos a 36 trabajadores que hacen que día a día la organización crezca puesto que sus labores se realizan con gran dedicación y compromiso entregando en nuestros productos toda una tradición de cumplimiento.
MINERALES DEL SUR provee minerales no metálicos del departamento del HUILA, mediante la utilización de materias primas, insumos, herramientas y equipos que garantizan un producto acorde a los requisitos de nuestros clientes. Obteniendo como resultado la mejor utilidad, mediante el uso razonable de los recursos, en armonía con el medio ambiente, la comunidad y los entes gubernamentales, territoriales y nacionales.
Para el 2025 MINERALES DEL SUR seguirá perfeccionando la calidad de sus productos y servicio al cliente a través de la mejora constante de sus procesos, infraestructura física y gestión del talento humano. Logrando así, ser líder de la región andina en la producción y comercialización de minerales no metálicos para el sector industrial, agrícola y constructor.