Minerales del Sur | ¿Para qué se usa el carbonato de calcio blanco en la ganadería?
56995
post-template-default,single,single-post,postid-56995,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

¿Para qué se usa el carbonato de calcio blanco en la ganadería?

¿Para qué se usa el carbonato de calcio blanco en la ganadería?

 

Para entrar en materia, es importante conocer que el Calcio (Ca) es un elemento químico con número atómico 20 y cuyo nombre proviene del latín ( calcio, cal, calx), es un metal blanco, reactivo al agua y al aire. La mezcla de este elemento con el oxígeno da como resultado la cal. Encontrado en muchas rocas, puede presentarse en diferentes tipos de formación como el silicato, carbonato, fosfato y fluoruro. Está presente en las fuentes de aguas manantial como bicarbonato, sulfato y cloruros; como carbonato en la cáscara de los huevos, en los caparazones de moluscos y tortugas.

Contexto de la cal

En 1770 se hizo el descubrimiento que el fosfato de calcio es el principal componente de los huesos. Este descubrimiento favoreció la lucha contra el raquitismo, enfermedad que afectaba a niños y adultos, considerada una plaga durante varios siglos. A partir de entonces se promovió el consumo de calcio para la prevención de este y otros desordenes similares en humanos y animales de corral, como los cerdos, bovinos, peces y gallinas ponedoras.

A través del paso de los años se industrializó la producción de animales de corral, esto promovió las dietas especializadas que fomentan el crecimiento rápido.  Generando un incremento en el uso de granos para la alimentación del ganado, sin embargo, las enfermedades óseas empezaron a convertirse en una plaga. La desinformación y el desconocimiento de los requerimientos de calcio en el ganado resultó en deficiencias en calcio, acompañadas de falta de vitaminas, entre ellas la D3 (que promueve la degradación del calcio) como resultado también de la falta de sol que recibían los animales en establos.

Usos en la ganadería

El carbonato de calcio Minerales del sur es el resultado del procesamiento de la caliza blanca en presentación de sacos de 50 kilogramos en granulometría malla 20 (20/100). Entre los diversos usos del carbonato de calcio blanco se encuentra la mezcla con el alimento para aves en presentación de granos gruesos, aportando que mejore su sistema óseo y a endurecer la cáscara/cascarón de los huevos. Asimismo, es usado para la creación de mezclas veterinarias y agrícolas de diferentes tipos, siendo la de la ganadería de engorde uno de sus usos más populares.

Encontrar la cantidad de calcio a suplemental requerida en una vaca de cría, por ejemplo, es de vital importancia para evitar enfermedades y/o deficiencias en la vaca misma, así como en la cría. Para esto, se realiza una formula matemática llamada el método factorial. Para esto es de vital importancia tener en cuenta las cantidades de calcio en la cría, en la leche que produce, en las pérdidas en las heces y en la orina. En resumen se realiza un balance de pérdidas y ganancias de calcio. Para esta gestión del cálculo de cantidades de calcio necesarios para bovinos se recomienda recurrir a la ayuda de un veterinario.

Para la alimentación de animales de corral se calcula que el suplemento de calcio debe rondar el 75%-80% de la dieta. Las enmiendas resultan de la mezcla de afrecho o pulidura de trigo, de arroz, de soya ó girasol;  o directamente granos de maíz o trigo en una proporción variable de la mezcla, sumado a la sal y calcio (Ca) en promedios de 12% obtenido en minerales como: carbonato de calcio, piedra caliza, Cal dolomita, fosfatos de calcio y cenizas de huesos.

 

 

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra deshabitado por el momento.

Abrir chat