Minerales del Sur | Usos de la cal dolomita en la agricultura
56925
post-template-default,single,single-post,postid-56925,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Usos de la cal dolomita en la agricultura

Usos de la cal dolomita en la agricultura

La cal dolomita es un mineral compuesto de carbonato doble de calcio y magnesio.  Fue descubierta por primera vez entre los años 1788 y 1789; y recibe su nombre del mineralogista y geólogo francés Déodat de Dolomieu.

Su color varia del blanco al gris, en algunas instancias pasa por tonos de amarillo.

Este es un mineral que presenta varias características estéticas y químicas que permiten su aprovechamiento en diferentes áreas de la industria, desde la agropecuaria hasta la construcción y la ornamentación.

En la construcción de infraestructura es triturada para agregar al asfalto, al cemento, para la fabricación de ladrillos, cerámicas y vidrio. En su presentación completa, sin moler-triturar, es usada en cortes para decoración ornamental de fachadas.

USOS AGRÍCOLAS

La cal dolomita es un acondicionador inorgánico (enmienda) de suelos, para uso de acuerdo con la recomendación de un ingeniero agrónomo, con bases en análisis de suelos. Su contenido de calcio ayuda a neutralizar la acidez en suelos, también es un fertilizante simple por su alto contenido de magnesio. Su baja solubilidad proporciona minerales (calcio y magnesio principalmente) de absorción lenta al suelo y propicia la vida microbiana, acelera la descomposición orgánica y su estabilización del ph alrededor de 6.0 y 7.0.


También promueve la fijación del nitrógeno y maximiza la disponibilidad del fósforo (P), magnesio Mg), calcio (Ca) y molibdeno (Mo) que facilita la liberación de nutrientes.
Mejora la calidad de los pastos para el ganado, incrementa la producción de clorofila en las plantas resultando en el fortalecimiento de hojas y mejor crecimiento de las raíces. Permite la absorción del fósforo permitiendo la producción de proteínas y azúcares en la planta

Para su implementación se aplica al voleo o se mezcla con la tierra antes de sembrar la planta. Nuevamente recordamos que es conveniente consultar el análisis de suelo para determinar la aplicación exacta. Esto se debe a que en cada caso particular, los diferentes cultivos y tipos de suelo requerirán medidas diferentes de la cal dolomita, así como también podrá verse mejor resultado mezclando con otros tipos de enmiendas o con catalizadores. Algunas dosis utilizadas por los agricultores para los siguientes cultivos:

 

Algodón: Aplicar 1 tonelada por hectárea al boleo antes de la siembra incorporándola con la primera rastrillada.

Arroz: 500 kilos por hectárea antes de la siembra incorporándola con la primera rastrillada.

Café: Se recomienda aplicar en corona 200 gr por planta, cuando se identifique la deficiencia de magnesio.
 

Palma Africana: En plantaciones de 1 a 2 años aplicar 200 a 500 gr por palma. Y en plantas mayores a 3 años aplicar 3 kilos por palma dependiente del análisis foliar.
Pastos: aplicar 1 tonelada por hectárea.


En Minerales Del Sur ofrecemos cal dolomita en presentación de bultos de 50 kilogramos, la granulometría desde la malla 20 se puede variar a solicitud del cliente y de acuerdo al volumen solicitado. La enmienda cuenta con concentración del 30% de Cao, 14% de MgO y 1% de humedad máxima.  Encuentre aquí la ficha técnica de nuestra cal Dolomita para que pueda ver a mayor detalle sus características y composición química.De igual manera, encuentre aquí la ficha de seguridad.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios se encuentra deshabitado por el momento.

Abrir chat